Leo
a Biorges
Álvaro Uribe
Tusquets Editores
118 páginas
El subtítulo de Leo a Biorges, "Ensayo personal,
crónica y crítica literaria sobre el trabajo del escritor", intenta describir
la materia del libro, apuntar que se compone de géneros diversos, de enfoques
variados y que todos, bajo la doble declaración del título, se engarzan en la
figura mítica del ser literario.
Libro de
apreciaciones, Leo a Biorges ofrece 8 vías
de reflexión sobre aspectos comúnmente disímiles. Vale decir: son textos que
buscan volver al sitio de partida. Del quehacer literario al quehacer literario
pasando por el filtro de la vivencia.
El más extenso de ellos, de
donde toma título el libro, se basa en la lectura cuidadosa de Borges, la
biografía recopilada y publicada por Bioy Casares reco. Con puntualidad, Álvaro Uribe da cuenta de
las tres –un poco menos– semanas de
lectura. Pero más que la lectura misma, importa lo que detona: el cuestionamiento
sobre los valores literarios y meta-literarios, la apropiación e invención del
personaje de sí mismo, la herencia e influencia de los precedentes, los límites
entre ficción vital y realidad literaria. Por ejemplificar.
Con una prosa
personal, Álvaro
Uribe
se aproxima, no al trabajo del escritor sino a su libertad. Acecha y logra
mediante estos textos breves dejar un testimonio literario de la literalidad de
la vida.
El ejercicio de los sentidos vuelto
testimonio literario. La vivencia se hace texto y habita las páginas del libro
que somos. La lectura se prolonga en lecturas y escrituras porque el ciclo
creativo no tiene ni principio ni fin, es todo comunicación y, como tal, flujo
(influjo).
Al final, cito a Juan Goytisolo, “la
escritura tiene que ver, no con la realidad evocada, sino con quien la evoca”.
Y aquí, Álvaro
Uribe
evoca una realidad, la suya, para entregárnosla.
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